viernes, 1 de marzo de 2013

05. DEVIN TOWNSEND PROJECT - Epicloud


Hay discos y discos, discos que son directos y que sólo buscan agradar y entretener al oyente y otros que lo que buscan es ser recordados a lo largo de los años, "Epicloud" del GENIO y para mi uno de los tipos mas grandes de la historia del Metal llamado Devin Townsend pertenece, sin duda, a ese segundo grupo.

Nuevamente ha sabido rodearse de la gente adecuada para llevar a cabo una obra de tal magnitud y sobre todo destacaría la parte vocal de este álbum, ese tándem formado por la voz de Devin y la colaboración de un auténtico ángel como es la ex-vocalista de The Gathering, Anneke Van Giersbergen. Este disco merece ser escuchado de principio a fin porque la expresión de "cada tema es un mundo" se cumple a rajatabla en "Epicloud", los temas son muy diferentes entre ellos y forman un auténtico viaje desde el primer hasta el último tema, un viaje que permanece en la memoria.

Técnicamente hablando el disco no es prodigioso, las melodías y ritmos son de corte simplista y no tienen nada que ver con su tristemente desaparecido primer grupo, Strapping Young Lad, pero para hacer un buen disco no se trata de explorar los límites de la técnica sino crear piezas únicas y memorables perfectamente cohesionadas entre ellas.

El álbum empieza con una Intro singular, de Devin se puede esperar cualquier cosa y "Effervescent" es una Intro en plan góspel que a muchos tirara para atrás pero que sirve para meternos en el disco con "True North" el segundo corte que comienza con la voz angelical de Anneke y que consigue emocionarte y captar tu atención desde el primer momento...casi hipnótico, es una mezcla entre rock, pop y metal sinfónico con estructuras sencillas  y la palabra épica como bandera. Le sigue el corte mas divertido del disco "Lucky Animals" que es el single del mismo, un single que podéis ver en Youtube en donde sale sólo Devin haciendo una coreografía de esta divertida y 100% rítmica canción, perfecta para levantarte los ánimos y dibujarte una sonrisa en la cara. El tercer tema se llama "Liberation" y os podrá recordar a ese tema de los Kinks mítico llamado "You Really Got Me", tal y como ha dicho Devin ha cogido la inspiración de este tema y el ritmo central es calcado al de esta canción con ese toque rock/metal de "Epicloud", es algo que ha hecho a propósito y ha quedado fenomenal llevándolo al extremo del rock, con esos fantásticos coros y esas contundentes y sencillas bases rítmicas. "Where We Belong" es una bonita balada en donde Devin se luce con su voz más melodíca, demostrando que no sólo sabe cantar duro, nuevamente la palabra épica sobrevuela mi cabeza, es otro de esos temas que son especiales con melodías muy agradables de escuchar.

La siguiente "Save Our Now" es mi canción favorita del disco, la adoro, el tema toma inspiración de un corte del último disco de Pendulum llamado "The Island", la primera vez que escuchaba el disco sabía que me sonaba a algo y después acabé dándome cuenta, precioso estribillo y ese tándem Dev/Anneke espectacular, otro de los cortes más épicos del disco, con razón la palabra Epic aparece en la portada de este disco, los coros finales de Anneke dan paso a "Kingdom" que es un tema regrabado de su disco "Physicist" y con este tema llegamos a la mitad del disco.

El tema nada más comenzar podría recordar por unos instantes a SYL, la vertiente más agresiva de Devin...y quizá este sea de los temas más contundentes del álbum en líneas generales con melodías y ritmos más veloces y con voces agresivas en algunas partes pero siempre manteniendo el estilo de "Epicloud". Le sigue "Divine" que queda genial en el álbum como interludio melódico pero al que le habría acortado un poco la duración para hacerlo más especial. Tras "Divine" llega "Grace" con Anneke como estrella con su dulce voz que se sucede con contundentes ritmos de batería y Devin mostrando sus registros vocales y metiendote ese "Laugh, love, live, learn" del estribillo en la cabeza.

El siguiente corte es el más SYL del disco, el más agresivo aun sin serlo mucho y uno de mis favoritos junto con "Save Our Now", se llama "More!" porque llegados a este punto todos queremos más y que el disco no se acabe nunca, comienza con una gran contundencia y un ritmo contagioso y fantástico, aparece también Anneke en este tema con su registro más puramente pop y atención hacia la mitad del tema con esas atmósferas y esa sucesión de partes más metaleras que hace que se te pongan los pelos de punta, la canción no baja el pistón en ningún momento del mismo, temazo espectacular. El siguiente tema se llama "Lessons" y es un corto interludio con bonitas melodías de guitarra.

Esto se va terminando y nos llega "Hold On" y es precisamente cuando se escucha el título de este tema cuando la canción nos toca el corazón, estructuras sencillas en donde vuelven a ser protagonistas la voces de Anneke y Devin y para terminar aparece "Angel" que es el corte más progresivo y largo del disco, otro tema bastante tranquilo con bonitas melodías y que termina tal y como empieza el álbum, con esos coros góspel al final de la canción.

Conclusión: Disco para gente que disfruta escuchando MÚSICA, sea cual sea su estilo musical predilecto, aquí encontramos géneros de todo tipo y si os gustan las producciones bien realizadas, con temas variados y en el que la cohesión de los mismos crean un viaje, un viaje de fácil escucha con momentos muy épicos, momentos emotivos, momentos rítmicos y bailables no lo dudéis, pegadle una escucha a este "Epicloud" y os enamoraréis de el, meritorio quinto puesto en la lista.



Para descargar aquí: http://newalbumreleases.net/48769/devin-townsend-project-epicloud-2012/#more-48769

1 comentario:

  1. ^^ Amén!!!
    Que disco tan hermoso, y que suerte que tuve de verlo a finales del año pasado, ni me lo creia, que personaje tan agradable y que profesional, que señor concierto y etc etc de halagos ^^
    Tu tema favorito del disco tambien es uno de los mios, aunque la verdad del disco no quietaria ninguna, excepto lucky animals que al final se me hace pesada de repetitiva pero bueno^^ Solo ese fallito jeje
    Un bratzooo

    ResponderEliminar